Skype-eBay, la importancia de saber comprar

martes, 1 de septiembre de 2009 by: Ernesto

Semana de adquisiciones, a la controvertida compra de Marvel por parte de Disney, se suma el anuncio de la venta del 65% de las acciones Skype por parte de eBay, en una operación que da como resultado que la empresa tenga un valor un 11% mayor que cuando fue adquirida inicialmente.

Esta compra de por si ya es peculiar si nos fijamos en que eBay ya llevaba mas de un año tratando de vender a esta popular empresa, y que en el camino se había producido la salida de Meg Whitman como CEO de eBay, por lo que cabe decir que eBay ha tenido suerte en lograr el precio que ha logrado, vista su inutilidad en lograr sinergias como resultado de dicha adquisición tal como ya lo había comentado Enrique Dans en su momento:" si tu diversificación no tiene sinergias entre sí, harías mejor devolviendo su dinero a los accionistas para que diversificasen con sus propios criterios, en lugar de obligados por los tuyos. Para Skype, la cosa deja lugar a muy pocas dudas: las sinergias planteadas en su momento por Meg Whitman para razonar la adquisición no se han materializado en modo alguno. No existen complementariedades de ningún tipo al respecto, los propios vendedores no quieren recibir llamadas persistentes de compradores con dudas, ni se ha logrado explotar el efecto red. El crecimiento de Skype, muy fuerte (se ha cifrado en unos 380.000 usuarios al día) se debe exclusivamente a sus propios méritos, no a los de su empresa matriz"

Dentro de todo a eBay no le ha ido tan mal con esa operación, pero habrá que ver que es lo que pueden hacer los nuevos inversores (entre los que se encuentra Marc Andreessen creador de Netscape) en una empresa que todavía tiene mucho potencial, en todo caso este episodio hace notar la importancia de saber valorar la estrategia de expansión, no es cosa de crecer por crecer sino también saber de lo que se es capaz de hacer con la adquisición, así como de evitar los problemas inherentes a la absorción de una cultura por otra, algo que a la larga hace que se pierda el empuje y visión que motivo la compra en un primer momento.

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